
Quiero hacer un llamado a dejar el centralismo y aunar esfuerzos desde el sector público y privado, para que Arica y Parinacota se transforme en un polo portuario que permita a la zona y el país ser competitivo frente a la reciente inauguración del megapuerto de Chancay en Perú.
El puerto más competitivo frente a Chancay, es el puerto de Arica y vamos a luchar por eso, ya que estamos cerca de las fronteras, en línea directa a países como Perú, Bolivia e incluso a Brasil porque estamos en el corazón de Sudamérica. El puerto de San Antonio siendo más grande queda mucho más lejos de toda Sudamérica por eso haremos presente esta situación a la Cancillería y el Ministerio de Economía, para dejar de una vez el centralismo de lado.
Vemos la reciente inauguración del megapuerto en Perú, con una inversión de casi 3.500 millones de dólares, principalmente de capitales chinos, como una gran oportunidad para el desarrollo de inversión portuaria en Arica y Parinacota para convertirlo en un lugar estratégico para hacer de nuestro país un polo para las exportaciones e importaciones del cono sur.
Es por eso que hacemos un llamado a la administración pública y los capitales privados nacionales y extranjeros a poner su mirada en nuestra región, ya que por su ubicación se transforma en el lugar adecuado para potenciar la industria portuaria de nuestro país y hacer frente a lo que pueda venir con la inauguración del puerto de Chancay y en ese sentido, apenas regrese a la Gobernación en enero de 2025 promoveré la inversión en nuestro sistema portuario.
Hemos conocido además información de que Estados Unidos tendría intenciones de invertir en tecnología en puertos chilenos para contrarrestar la construcción del puerto en Perú con capitales chinos, por lo que cuando regresemos a la Gobernación, también invitaremos a estos inversores a conocer y ver las factibilidades en la región, situación que de concretarse generará un desarrollo notable y una gran cantidad de fuentes de trabajo.
Según declaraciones de autoridades del vecino país, el puerto de Chancay convertirá a Perú en el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica, lo que dinamizará la economía, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades comerciales. La empresa a cargo aseguró que sus operaciones reducirán en hasta 10 días el viaje de los buques de carga desde Perú hasta Asia.